Atlético de Madrid

WandaMetropolitano

El Wanda Metropolitano es un recinto deportivo propiedad del Club Atlético de Madrid, uno de los estadios más modernos del mundo situado en la Avenida de Luis Aragonés de Madrid, como no podía ser de otra manera.

Con capacidad para 68.456 personas, se inauguró el 16 de septiembre de 2017 con victoria en el partido que enfrentó al Atlético de Madrid y el Málaga CF.

Para ese día, ya teníamos lista su identidad, la señalética que permitía moverse por sus instalaciones con facilidad y diferentes intervenciones visuales dentro y fuera del recinto.

ClienteAtlético de Madrid
Fecha2017
Wanda Metropolitano: Logo y señalética
Wanda Metropolitano: Logo y señalética
Wanda Metropolitano: Logo y señalética

Cómo construir la casa de TODOS los atléticos.

El Reto
El reto que se nos planteó no era pequeño: se nos invitó a crear la identidad de un lugar icónico que iba a convertirse en un templo rojiblanco para la afición de toda la vida, saturada de cambios, para los socios jóvenes, más abiertos a la renovación, y para el patrocinador. ¿Cómo conjugar approaches tan dispares en una misma propuesta?
Wanda Metropolitano: Logo y señalética
La solución
Decidimos que la solución era tender puentes emocionales que unieran sensibilidades diferentes. Para lograrlo, nuestra propuesta combinó el guiño a la historia de los dos Metropolitanos (el actual y el que albergó los partidos del Atlético de 1923 a 1966) con la apuesta por un lenguaje contemporáneo.

Para la creación del logo, nos inspiramos en las entradas de los partidos del antiguo Metropolitano y en la idiosincrasia del club rojiblanco, además del común denominador que suele tener la identidad de los edificios más icónicos del mundo.

El resultado fue una propuesta de logo a partir de una tipografía revival del art déco (Mostra Nuova), un isotipo que reinterpreta de forma abstracta el voladizo y el perfil del estadio, y la integración de la identidad del patrocinador.

Pero el reto no acabó aquí.
Wanda Metropolitano: Logo y señalética
Wanda Metropolitano: Logo y señalética
Wanda Metropolitano: Logo y señalética
Wanda Metropolitano: Logo y señalética
Nos acabamos encargando de toda la señalética y el wayfinding del estadio que permitiera a los visitantes orientarse fácilmente en este espacio “multiprogramación”, que está destinado a albergar no solo los partidos del Atlético, sino otros muchos eventos y espectáculos.

Para garantizar homogeneidad y coherencia, los pictogramas que constituyen dicho sistema de señalética, se crearon a partir de los ángulos de 37º que el escudo del Atlético de Madrid forma en su vértice inferior.
Nuestras intervenciones visuales y gráficas también llegaron a la zona mixta, en la que construimos un mural a partir de fotografías del equipo y su lema, o el túnel de salida al terreno de juego en el que, con las líneas rojas de la camiseta del equipo como inspiración, creamos una instalación orgánica a partir de láminas de madera rojas que remiten a las fibras de los músculos de los jugadores y a su entrega.
Wanda Metropolitano: Logo y señalética
Wanda Metropolitano: Logo y señalética
Del interior del Wanda Metropolitano, pasamos al exterior. También dejamos nuestra huella en el exterior del estadio, con el rótulo gigante de las palabras Coraje y Corazón que la afición utiliza como photocall improvisado, y con la convocatoria del primer partido del Atlético en su nuevo estadio. Pósters, banderolas y camisetas de aire retro en homenaje al antiguo Metropolitano, sirvieron de invitación a la inauguración del nuevo.

Sin ser ingenieros ni arquitectos ni albañiles, sabemos que todo este proceso de conceptualización, visualización, diseño, intervención e integración, ha hecho posible que un edificio pase a ser una casa para todos los atléticos.
Wanda Metropolitano: Logo y señalética
Wanda Metropolitano: Logo y señalética
Wanda Metropolitano: Logo y señalética