Spotify

ArenaHip-Hop

Las rimas toman las calles de México.

El hip-hop mexicano está experimentando uno de sus mejores momentos, como se refleja en el Top 100 nacional de Spotify, donde cada vez entran más canciones de hip-hop urbano. Por ello, la plataforma ha decidido fortalecer la imagen de la lista de reproducción que reúne lo mejor del hip-hop mexicano: Arena Hip-Hop.

ClienteSpotify
Fecha2023

Unificando una escena dividida a través de una identidad visual

La cultura que rodea al hip-hop mexicano está llena de beef entre artistas. Existe una división entre aquellos que son amigos y aquellos que no lo son. El desafío fue encontrar elementos de unidad en un paisaje muy diverso y desconectado.
Arena Hip-Hop

Una caligrafía de estilo urbano

A través de nuestra investigación del lenguaje visual utilizado en la escena urbana mexicana, descubrimos que muchos raperos provienen de entornos socioeconómicos bajos. En consecuencia, su música a menudo refleja sus identidades personales y se pronuncia en contra de los problemas cotidianos que se enfrentan en estos barrios. Dado que solo unos pocos privilegiados pueden permitirse los lujosos estilos de vida retratados en las escenas de otros países, el estilo de los artistas del hip-hop mexicano tiende a ser menos aspiracional y más identificable para su audiencia.
Arena Hip-Hop
Si bien las calles de México pueden carecer de la opulencia de cadenas de oro o coches de lujo, están llenas de vibrante graffiti y arte callejero con una densa carga cultural. Fue esta estética urbana la que nos inspiró a crear una caligrafía con una pluma gruesa y ancha, que escribimos a mano. Utilizamos este estilo como elemento unificador y, aprovechando esta técnica única, creamos monogramas, títulos y etiquetas para los 40 artistas de hip-hop mexicanos más destacados.
Arena Hip-Hop
La letra roja se combina con una foto en blanco y negro del artista y el logotipo y bloque blanco se utilizan en diversas aplicaciones, creando una imagen fuerte y altamente característica.
Arena Hip-Hop
Arena Hip-Hop
Arena Hip-Hop
Además de las portadas y encabezados de Spotify, la nueva identidad se aplicó a pancartas, carteles publicitarios, publicidades en transporte público y hasta se produjo su propio merchandising.
Esto permitió que las últimas canciones de hip-hop de las calles de México tuvieran una presencia más fuerte que nunca en Spotify.
Dirección de arte, caligrafía y diseño gráfico por Vasava.

Equipo de Spotify:
Director de arte - Shahin Haghjou.
Manager de proyecto - Michelle Pham y Loren Lee.
Equipo editorial - Uriel Waizel, Alejandro Grageda, Carlos Cervantes, Enrique Coyotzi y Juan Manuel Rótulo.