Exposición

SPAM!

Raúl Ramos y David d’Eboli, directores del festival de diseño Blanc, nos invitaron a abrir nuestros archivos y a desempolvar proyectos. No porque sean fans acérrimos de Marie Kondo, sino porque nos proponían hacer una muestra expositiva retrospectiva de Vasava en el Centre d’Art Contemporani La Sala de Vilanova i la Geltrú.

ClienteCentre d’Art Contemporani La Sala
Fecha2019
El Reto
El Centre d’Art Contemporani La Sala de Vilanova i la Geltrú es un centro de producción y acogida de propuestas en el ámbito de la creación contemporánea que pretende difundir, estimular y promover el arte en sus múltiples manifestaciones.

Para conseguirlo, La Sala cuenta con una infraestructura dividida en varios espacios: la Sala Oberta, la Sala Columnes y la Sala Voltes.

Ese objetivo y esas instalaciones se pusieron a la disposición de Vasava y a la de nuestra trayectoria. ¿Cómo hablar de uno mismo? ¿Cómo condensar 20 años de historia y proyectos?
SPAM!
La solución
Decidimos crear un nuevo “ente”: el #VasavaSpam.

Sí, el SPAM es soporífero (el 99% de él). Pero luego está el #VasavaSpam, el único Spam! bueno. Es ese que sirve para abrir boca y dejarte con ganas de más, el que te bombardea inspiración cuando menos te lo esperas, en el que te sumerges sin oponer resistencia.

Este concepto nos sirvió para articular la muestra de toda nuestra trayectoria y nos inspiró para desarrollar nuevas creaciones. La imagen de Spam! bebió de Monthy Python y aquel gran gag suyo en el que repetían hasta la saciedad dicha palabra, que también es el nombre de una carne enlatada muy popular en Gran Bretaña. Nuestras propias latas de Spam! fueron también protagonistas de una intervención artística en La Sala.
SPAM!
SPAM!
Materializamos el spam digital en flyers de papel inundando todo el espacio de La Sala. Estas octavillas contenían una mezcla de homenajes a clásicos del engaño en Internet, diseño vernacular y reflejos de nuestras miserias diarias en el ejercicio de nuestra profesión.

Spameamos a los visitantes a la retrospectiva con trabajos como “Evolutive" y “Evophat”, una revista/fanzine experimental gratuito en cuyas diferentes ediciones invitábamos a creativos a reflexionar sobre un tema, banderas y marcos con obras diversas, los pósters de Brancusi o Imposibles, una particular colección de camisetas de cosecha propia.
SPAM!
SPAM!
Nuestros trabajos para Atlético de Madrid y FC Barcelona fueron una gran fuente de bombardeo, en forma de identidad gráfica, camisetas, dorsales… También lo fue “Place. El mundo en una maleta.”, un proyecto de investigación con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona en el que 35 diseñadores de 35 ciudades del mundo respondían a la pregunta de cómo influye el lugar donde se vive en el proceso creativo individual.
SPAM!
El hilo argumental de Spam! golpeaba a los visitantes de forma insistente con enormes banderas, cojines, bolsas y catálogos. Estos elementos se perpetraron con una estética brutalista que martilleaban al respetable con llamadas a la acción, repetición dictatorial y puñetazos a las córneas y tímpanos.
SPAM!
Más Spam! del bueno:
Nuestras ilustraciones para “Readmymind”, una instalación en la que el usuario podía sumergirse en las historias de 7 personajes diferentes; “Chorizos Ibéricos”, un particular Alhaurín de la Torre o Alcalá-Meco de papel instalado en Vallery; y nuestros libros para Diesel y OFFF Festival o nuestra colección de posavasos “Science of Mixology”.
SPAM!
Las tarjetas que creamos para celebrar nuestro vigésimo aniversario, “Now it’s yours”, los píxeles negros en forma de baldosa que creamos, y las máscaras que los niños que asistieron a la retrospectiva pudieron crear y ponerse de forma virtual, pusieron el colofón final a nuestra invasión de La Sala.
SPAM!
SPAM!
SPAM!
SPAM!