OFFF

OFFFIdentidadVisual

El futuro no nace, se hace en el OFFF

OFFF inicia su trayectoria en el 2000 como un festival que acoge a creadores, artistas, teóricos, estudiantes, aficionados y personas interesadas en las nuevas formas de creación del arte, el diseño y la creatividad.

Durante lo últimos 20 años, el festival ha cogido fuerza llegando a consolidar una gran comunidad con 1,5 millones de impresiones digitales, aunque su mayor logro ha sido reunir en un solo espacio a profesionales de más de 660 empresas.

Tras la última edición, que tuvo lugar en el 2021 en un espacio virtual (un año complicado para los eventos), OFFF decidió adaptarse a la nueva realidad para poder trascender. Así, dejó de ser un festival para ser una marca; en una manera de entender el arte, una comunidad y un sello común a cualquier forma que quiera adoptar.

ClienteOFFF
Fecha2022
Como portavoz de la innovación y del futuro, OFFF necesitaba una identidad flexible con personalidad, que fuese capaz de adaptarse a lo que significará el futuro, sin perder fuerza ni consistencia. Con ese reto por delante, empezamos a trabajar en la metamorfósis genética de la marca.
OFFF es inspiración, admiración y sorpresa. Nuestro concepto gira entorno a que si OFFF es OHHH, entonces OHHH es OFFF! El propio nombre se convierte en su onomatopeya para expresar el espíritu de la marca, que complementamos con un nuevo discurso el cual no dice qué es, pero explica mediante la yuxtaposición de dos ideas como se siente:
“No somos predicadores. Difundimos la palabra de la inspiración.”
“No somos fanáticos. Somos devotos.”
“No somos adivinos. Vemos el futuro.”
OFFF Visual Identity
Con esta idea, desarrollamos un sistema visual que está compuesto por un no-logo, con una tipografía variable de pesos, diseñada para dar énfasis al concepto de OHHH!, sobretodo en aplicaciones digitales.

La parte más importante de este sistema es que funciona como un contenedor. Esto se diseñó para que en cada nueva edición el OFFF invite a un artista, y así hacer su interpretación de la expresión y emoción OHHH OFFF!
En la edición de Barcelona del 2022, fuimos los encargados de estrenar la nueva identidad con nuestra interpretación, la cual fué crear unos mofffsters. Nuestro objetivo fué hacer al provocativo, extraño y con efecto ASMR. Para ello, contamos con la ayuda de FOREAL, un estudio de 3D y motion en Alemania, quiénes nos ayudaron a darles vida y personalidad a nuestras criaturas. También pudimos contar con la ayuda de Echoic, un estudio de Música y Sonido en Inglaterra, que fueron los encargados de darles personalidad a las criaturas a través del sonido, además de sonorizar la expresión OHHH OFFF!
En conclusión, pudimos darle forma, des de un planteamiento atrevido, a una marca del panorama internacional con influencia en el futuro del arte, diseño y la creatividad sin acudir a ningún vidente.
Las cosas que de verdad valen la pena no necesitan predicciones, sino manos que estén dispuestas a hacerlas.
Concepto y Diseño: VASAVA
3D & Animación: FOREAL
Música y Sonido: ECHOIC

Fotos en ubicación por Chris Milne.