Atlético de Madrid

Identidadvisual

El Atlético de Madrid es uno de los clubs más importantes del fútbol europeo. Su evolución como entidad y sus sucesivos éxitos deportivos lo han convertido en uno de los equipos más reconocidos y admirados a nivel mundial. Vasava ha recibido a la comisión para actualizar su identidad visual y para hacer frente a los desafíos actuales sin renunciar a las raíces del club.

ClienteClub Atlético de Madrid
Fecha2017
El desafío

114 años de historia. Se revitaliza un equipo legendario.

Después de varias décadas sin actualizar la identidad visual del club e intentando afrontar los desafíos presentes y futuros, el club Atlético de Madrid ha decidido desarrollar y actualizar sus códigos visuales. El objetivo es conseguir que haya una fusión entre su historia y sus valores y los nuevos objetivos y proyectos de progreso.
Este proyecto incluye la actualización de los elementos de marca, la creación de un manual completo de la marca y la creación de un concepto de comunicación integrado que pueda transmitir la nueva situación de la marca para que llegue a nuevos seguidores.
Principios de diseño

  • Eliminar elementos superfluos y superar barreras semánticas.
  • Buscar la síntesis y volver a establecer jerarquías. Identificar símbolos y ordenarlos según su importancia.
  • Respetar los códigos visuales más importantes y los mensajes que representan, y hacerlos más modernos y contemporáneos.
  • Comprender el legado y la tradición, e incorporar parte del patrimonio en los códigos actuales
Atlético de Madrid: visual identity
Solución

Honrar el legado avanzando hacia el futuro

Se ha renovado el escudo reforzando el legado del club y respetando la estructura formal ya establecida. Hemos reforzado los elementos de identidad que forman parte del ADN del club, y hemos recuperado otros elementos visuales, como el azul oscuro del escudo original y la forma curvada de 1903.
Se ha vuelto a diseñar la marca nominativa con un tipo de letra moderna "sans serif", y se ha ajustado el peso y la relación de tamaño con el escudo. Esto asegura la consistencia entre los diferentes logos de composición fija: aislado, horizontal, vertical y con el año de fundación.
Redefinimos la paleta de colores
Se han reducido los colores al código tricolor básico del Atlético de Madrid. Hemos eliminado el negro, el marrón, el verde y el amarillo para dar protagonismo a los colores que identifican al equipo: rojo, blanco y azul. Se han modificado la intensidad y el tono para que coincidan con la primera etapa histórica del club. Se han establecido reglas de uso para garantizar la proporción correcta de los tonos en cada composición.
Las líneas dinámicas
Se ha presentado un nuevo código visual: las líneas dinámicas ofrecen una fuerte textura de líneas que representan la fuerza, el dinamismo y la fluidez del estilo de juego del equipo, y también lo asocian al modelo clásico con rayas de la camiseta del equipo.
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ATM Brandbook

Tipografía

ATM Metropolitana es el modelo de letra diseñado para las camisetas. Se utiliza en todas las competiciones europeas y, a veces con atención y creatividad, en algunos productos o en la publicidad del equipo. La inspiración se basa en los tipos de letra Art Decó que podemos encontrar en las entradas y en los carteles del antiguo estadio Metropolitano durante los años 30. Los triángulos puntiagudos e invertidos de la letra A y el aspecto geométrico de las letras fueron el punto de partida para el diseño de un nuevo tipo de letra moderna que mejora el aspecto y visibilidad de las camisetas. Tiene fuerza y audacia, y al mismo tiempo nos recuerda el pasado histórico.
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La mascota
Indi ha sido la mascota del Atlético de Madrid durante décadas. Fue creado con el aspecto de un mapache, con ropa de indio apache debido al apodo de "indios" que se popularizó para los seguidores del Atlético. El personaje no tenía un perfil específico, y quienes disponían de los permisos para su uso lo desarrollaron poco. Vasava perfiló mejor el aspecto de la mascota y creó un manual de estilo. Como parte del desarrollo del personaje y su explotación comercial, se presentó una versión de Indi para niños para ofrecer productos promocionales con ese objetivo.

Diseño de movimiento

Se realizaron pautas, modelos y propuestas como base para el diseño visual de pantallas y marcadores para el nuevo estadio Wanda Metropolitano. Se proyectó fuerza, nitidez y colores planos para las imágenes en todas las pantallas del estadio.
Redes sociales
La narración digital de la marca también se realizó a través de los canales de redes sociales como una extensión del discurso de la marca. Se elaboraron recursos para crear una narración digital de los partidos.
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Identidad visual aplicada en formatos interactivos
“ Se ha renovado el escudo reforzando el legado del club y respetando la estructura formal ya establecida. Hemos reforzado los elementos de identidad que forman parte del ADN del club, y hemos recuperado otros elementos visuales, como el azul oscuro del escudo original y la forma curvada de 1903.”
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Resultados

El triunfo de un sentimiento

El club ha crecido esta temporada y se ha convertido en una empresa global. Tiene miembros en todas las regiones de España y en 74 países del mundo. Se ha trasladado a un nuevo estadio. Ocupa el tercer lugar en el ranking de la UEFA y ha ganado su tercer título en la Liga Europea.
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Números
0%

en augmento en el número de miembros del club durante la pasada temporada. (122.190 en total)

0%

de crecimiento en ventas de merchandise en la última temporada.

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en ventas de unidades de productos que muestran el escudo actual. (31 de marzo, 2018)

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