Bancolombia

BumBum,¿losientes?

Un mismo latido

Grupo Bancolombia es una de las principales entidades financieras de toda Latinoamérica. Más de 18 millones de clientes y 33.000 empleados en Colombia (Bancolombia), Guatemala (BAM), El Salvador (Banco Agrícola) y Panamá (Banistmo). Podría parecer que estas cifras estratosféricas alejan a esta estructura mastodóntica de sus clientes. Pero las apariencias engañan.

ClienteBancolombia
Fecha2022
Grupo Bancolombia lleva a cabo numerosas iniciativas para apoyar el desarrollo económico y sostenible de todos los ciudadanos para los que trabaja día a día.
Para esta entidad transnacional y macro, lo micro y lo cotidiano son los motores que ponen en funcionamiento toda su maquinaria guiada por este mantra: Negocios buenos (rentables) buenos (para todos).

¿Cómo conseguimos transmitir esta realidad de forma efectiva y creíble sabiendo la imagen, no precisamente positiva, que la gente tiene de los bancos?
Bum Bum Bancolombia
Clave inicial para resolver este reto: antes que clientes y banqueros somos personas. Y las personas ni son ni hablan como los bancos, así que había que decidimos plantear un enfoque humano:
Cada uno de los bancos debía pasar de dirigirse a sus clientes a conectar con ellos, de mostrarse paternalista, omnisciente y solo racional, para ser más cercano y emocional.

¿En qué se tradujo este human touch?
En una verdad demostrada científicamente.
Los cantantes de un coro que interpretan una misma melodía, o las personas que se sumergen simultánea y profundamente en una misma historia, acaban sincronizando los latidos de sus corazones.

Grupo Bancolombia y todas las acciones que emprende a través de sus bancos, demuestran que lo que le interesa y lo que le mueve es lo mismo que interesa, mueve y quita el sueño a los ciudadanos. Esta sintonía de pensamiento provoca que los corazones de Bancolombia y sus clientes se fundan, como si entonaran una misma melodía, en un solo latido, en Un solo Bum Bum.
Este concepto se articuló a través de un vídeo de branded content cuyo mensaje se transmite a través de Poetry Slam (el Poetry Slam, es competición de poesía escénica en la que los participantes o "slammers" disponen de 3 minutos de tiempo para presentar textos de autoría propia a una audiencia, que es quien decide el vencedor).

Tres slammers compusieron a 6 manos un poema que cuenta por qué banco y clientes laten al unísono e integra diferentes historias de reales de personas que ejemplifican todo lo que la institución hace para que ese latido sincronizado sea posible.

Este poema se ilustra con imágenes igual de deliciosas que encarnan el mensaje perfectamente. Juntas, imagen y palabra, acaban conmoviendo a cualquiera que las ve o escucha.
Esta pieza de poco más de 2’ se complementa con otros contenidos audiovisuales más cortos y más de perfil documental/entrevista en los que los protagonistas de las historias reales de la pieza central de campaña cuentan en primera persona sus experiencias y vivencias que demuestran que al banco y los usuarios les preocupan las mismas cosas.

En esta campaña no hay actores. Todos sus protagonistas son reales y forman parte de colectivos como Bancolombia Diversa, Bus escuela, la Compañía de Danza Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Fundación 1+1, Páramo Snacks, Late Chocó, Filarmed, Fundación SIDOC o la Asociación de Mercados Campesinos de Calarcá.
Vídeo y cápsulas documentales.

La cosa no quedó ahí: en nuestras manos recayó también la definición de las piezas que llevaban su mensaje a televisión, prensa, cines, soportes OOH, radio, soportes digitales y redes sociales.

Un trabajo ingente que se traduce en una campaña de un banco que no habla de bancos, ni de dinero, ni de inversiones, sino de corazón, de emociones y de aquello para los bancos deberían servir:
para que cada persona pueda cumplir sus objetivos vitales y llegar allí donde el corazón la lleve.
Bum Bum Bancolombia
Bum Bum Bancolombia
Concepto, idea y dirección de arte: Vasava
Director: Ida Cuellar - Director de fotografía: Carlos Feher - Música: Simon Smith - Productora: Mi Productora
Fotografía en localización: Leila Méndez
Poesía Slammers: LucíaOrozco, Lady Arzayus and Cristian Romero - Coordinadora de poesía: Adriana Corredor