Casa Mariol
Innovareslamejormaneradecreartradición
Casa Mariol equivale a más de 100 años dedicados a la tierra y a la elaboración de vinos en la Terra Alta (Catalunya). Desde que José María Vaquer Bes empezara a comercializar el vino que de toda la vida se elaboraba en su casa de Batea (un pueblo en el que la viña es una religión) en su flamante Opel Blitz hasta ahora, son 3 las generaciones que han mantenido viva la tradición de Casa Mariol. Lo suyo es devoción por el vino, por lo que hacen y por lo que son. Y se nota en lo que bebes, cuyos responsables últimos son Josep Maria Vaquer Llop (viticultura y enología), Marta Vaquer Llop (producción) y Miquel Àngel Vaquer Llop.
Esa devoción también se nota en lo que ves, fruto de la mente visionaria y el espíritu transgresor de Miquel Àngel Llop, la tercera y genial cabeza de Casa Mariol que tenía en sus manos, entre otras cosas, la dirección creativa de la marca. Por desgracia, Miquel Àngel murió durante la pandemia de Covid19, pero la huella que ha dejado tanto en su marca y en el mundo del vino, como en aquellos que le conocieron, es imborrable.
The Challenge
The Solution
Casa Mariol es reconocida por recurrir al lenguaje digital. Así que optamos por trazar una nueva línea en este territorio y unir el código industrial del packaging con ilustraciones digitales creadas a partir del Text-Art/Ascii. Aprovechamos también esta forma de ilustrar a través del texto para insertar un mensaje oculto en las botellas. Este mensaje dice: Miquel Àngel Vaquer ♥.
En síntesis, buscamos la innovación dentro de lo que identifica inequívocamente a Casa Mariol.

Nuestro punto de partida para abordar esta empresa es el bloc de notas de un bar, un formato sencillo y tan cañero como cañí, que nos permite aglutinar la variedad de estilos gráficos de las diferentes tipologías de producto a través de una dirección de arte limpia y potente a la vez.
Para los acabados del catálogo optamos por un toque transgresor y casual, como la manera de hacer de Miquel Àngel: una encuadernación de wire-o plateado, cubiertas de acetato, papel satinado de bajo gramaje y adhesivos.
Una vez más, y aunque parezca contradictorio, buscar la innovación nos ayuda a construir coherencia y cohesión.

Sirva esta colaboración con Casa Mariol como pequeño y humilde homenaje a Miquel Àngel.