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ElClásico

La emoción nunca pasa de moda.

ElClásico es el partido de partidos. Una superproducción de LaLiga, capaz de convocar a millones de personas de todo el planeta delante de sus pantallas, para ver cómo los dos mejores clubes de fútbol del mundo se enfrentan sin descanso y con un único objetivo: vencer a su mayor rival.

El primer clásico de la historia se celebró el 13 de mayo de 1902 y nada tenía que ver con lo que es ahora. Desde entonces, su audiencia se ha ampliado e internacionalizado, hasta convertirse en un fenómeno mundial que es seguido por personas muy diversas en origen, edad e intereses. Aunque hay algo que todos comparten: las ganas de sentir la emoción del fútbol.

ClienteLaLiga
Fecha2021

El Reto

ElClásico necesitaba una identidad visual capaz de representar la transversalidad del evento. Su imagen tiene que entenderse desde cualquier parte del mundo. Y a la vez, debe generar complicidad con las audiencias más jóvenes, sin dejar de lado al público general.

La Solución

Igual que ElClásico traspasa todas las fronteras, decidimos que su identidad visual sobrepasara los límites del terreno de juego. Así, hemos tomado de referencia la forma en la que el deporte rey ha impactado en las tendencias que vemos en la calle: en la moda, la música y el street style, que ahora están más influenciados que nunca por los códigos futbolísticos.

El logotipo — que está construido a partir de la tipografía Halunke de Elena Schneider y modificado para generar un ritmo más agresivo y deportivo — tiene un estilo enérgico, en el que tienen un papel importante los ángulos y la verticalidad.

Así, expresa movimiento y nos acerca a la esencia digital de ElClásico de hoy y de mañana, además de convertirse en el símbolo de “vs” que enfrenta al Real Madrid y al FC Barcelona en todas las aplicaciones gráficas.
ElClásico
Para el sistema gráfico, tomamos como punto de partida el Beat (símbolo de LaLiga), lo reinterpretamos y lo convertimos en un símbolo de rivalidad, fuerza, pasión, tecnología, innovación, dinamismo, espectáculo y globalidad. Trabajamos con simetrías enfrentadas, para generar tensión, a la vez que reflejábamos emoción y competitividad.

Para la paleta de color, decidimos destacar principalmente el dorado verduzco para representar la tradición y la nobleza de los dos contrincantes y contrastarlo con el naranja, para aportar energía a la creación.
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El sistema se complementa perfectamente con la familia tipográfica Pacaembu, una sans serif contundente que soporta bien la información textual, 100% inspirada en el mundo del fútbol y diseñada por Naipe Foundry.
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Todo ello, hilado a través de un concepto creativo muy directo: SI TE LO PIERDES, PIERDES TÚ (en inglés, IF YOU MISS IT, YOU MISS OUT), un mensaje con el que invocamos al poder de convocatoria de ElClásico y apelamos al insight que más moviliza a las personas para formar parte de la audiencia de cualquier evento multitudinario: el FOMO o fear of missing out.
El conjunto de todos estos elementos da como resultado un identidad icónica y relevante, con la que LaLiga se acerca a su múltiple y diversa audiencia a través de aquello que nunca cambia y que hace tan especial a ElClásico: la emoción y la pasión.
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Revelación de la marca hecha por LaLiga en colaboración con MTV India
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