Branding

Abordamos el branding desde una perspectiva integral: definimos estrategias de marca, creamos identidad corporativa, traducimos todo en proyectos y en ejecuciones, y acompañamos a tu marca durante todo este proceso.
Definimos

Identificamos insights y detectamos fortalezas y oportunidades. Construimos una misión de marca, delimitamos el territorio en el que la marca se posiciona y la dotamos de un relato que sirva de común denominador para cualquier manifestación que dicha marca adopte.

Creamos

Creamos identidad de marca auténtica, diferencial, relevante y memorable desde el naming y el diseño del logotipo hasta la declinación en mensajes clave y la elaboración de campañas.

Ejecutamos

Definimos y ejecutamos un plan de actuación de marca omnicanal que hace tangible lo intangible y que logra que la distancia entre tu marca y la imagen que se tiene de ella sea igual a cero en todo el consumer journey.

Gestionamos

Te acompañamos a lo largo de todo el proceso de construcción de tu marca, proporcionándote asesoramiento continuando, gestionando expectativas y monitorizando resultados.
Definimos qué lugar ocupa tu marca en la mente del consumidor
Branding y diseño de identidad corporativa - Vasava

Servicios de branding que ofrecemos en Vasava

Naming de marca y productos

Tener un mal nombre es la mejor ayuda para la competencia. Por el contrario, un buen nombre de marca es el principio de una buena historia. Para crearlo, tiramos de creatividad. Y de método. Y de estrategia. Y de proyección.

Posicionamiento de marca y estrategia

Definimos qué lugar ocupa tu marca en la mente del consumidor. Para ello te ayudamos a definir qué atributos y beneficios de tu marca son relevantes para él. El resto no construye.

Lemas / taglines

Inspiradores. Divertidos. Elevados. Minimalistas. Como tu marca requiera. Eso sí, siempre pensados para ser recordados.

Tono de voz

Las marcas son construidas por personas para personas, de modo que no solo deberían tener características y rasgos identificables como humanos, sino que deben interactuar también como tal. Dime cómo hablas y te diré quién eres.
Desarrollo de planes de marketing

Entendamos primero la utilidad de las marcas, el propósito real de los negocios y las necesidades y comportamiento de las personas para entender el branding. Entendamos el fin, lo que queremos conseguir, para después elegir qué hacer y cómo hacerlo.

Identidad corporativa

Nombre. Logo. Tagline. Tono. Colores. Tipografías. Fotografía/ilustración. Iconografía. Papelería. Digital Design (web, social media…). Y todas las aplicaciones que puedas imaginar. Pero lo que hacemos en primer lugar en identificar el alma de la marca que cada uno de ellos debe condensar y transmitir fielmente.

Logotipos

La mayoría de las compañías que han logrado sobresalir en el mercado han sabido crear una fuerte identidad visual que ha colaborado de forma muy importante en la construcción de su marca. El logotipo es un factor estratégico que debe saber sintetizar un adn concreto, una personalidad única y que acaba convirtiéndose en un elemento crucial para el recuerdo de una marca.
Arquitectura y estrategia de marca

Toda marca necesita un plan. Saber qué te identifica, por qué existes y qué quieres comunicar y cómo hacerlo. Primero, el mensaje, la idea. Antes que nada tu esencia, tu posicionamiento.

La arquitectura de marca es uno de los pilares estratégicos para el desarrollo sostenible de la marca. Una adecuada arquitectura protege el valor de marca, promueve la eficiencia, construye cohesión interna y aporta un proceso racional para la toma de todas las decisiones de marca.

Libros de marca

El BrandBook es la máxima expresión de una marca. Si tu marca tuviera que vivir en un libro, ¿qué pinta tendría? para que viviera en un libro, ¿qué pinta tendría? Cada página sería como una capa de piel de tu marca.

Es un elemento muy importante porque transmite la esencia de tu marca de una forma inspiradora, sencilla y didáctica para trasladar a quien lo vea a un mundo en el que solo viven los colores, la tipografía, el tono, los mensajes y todo lo que cuenta tu marca.

Guías de estilo

Si el Brand Book recoge la historia que cuenta tu marca, la guía de estilo es el libro de instrucciones de cómo contar esta historia: qué elementos intervienen y las pautas, usos y aplicaciones de los mismos. Dicen que los bebés llegan sin manual de instrucciones. Tu marca debe venir al mundo con él, nosotros nos aseguramos de ello.
Los sistemas de diseño marcan el camino hacia la eficiencia
Guías de creación de producto o para licenciatarios

Creamos el libro de instrucciones de tu marca para que cualquier producto que derive de ella y que ejecute un proveedor, sea creado de acuerdo a su idiosincrasia y pueda considerarse “oficial”.

Audiologos y sound branding

Nuestro cerebro percibe antes los estímulos auditivos que los visuales. Podemos cerrar los ojos, pero no los oídos. El Sound Branding busca conseguir una sólida construcción de marca gracias al sonido como un rico y versátil canal capaz de cumplir objetivos de: facilidad de percepción, focalización de la atención, construcción de notoriedad, imagen de marca y recuerdo, viralidad, generación de deseo y de experiencia emocional.
Un audiologo funciona como el complemento perfecto para un logo visual, reflejando su carácter y acentuando los atributos de marca que queremos afianzar.

Sistemas de diseño

Los sistemas de diseño marcan el camino hacia la eficiencia. Un sistema de diseño son normas: las que nos dicen qué se puede hacer en un proyecto y cómo. Es una colección de objetos modelo y de las relaciones que se establecen entre ellos de acuerdo a dicha normas. A partir de estos objetos, se pueden construir otros componentes gradualmente más completos. Nosotros los construimos y trabajamos a partir de ellos garantizando la consistencia y la eficiencia y creando un lenguaje común entre todos los que trabajan en el proyecto.
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Estrategia de contenidos

¿Cómo llego a más gente (notoriedad)? ¿Qué tipo de contenido debo ofrecerle (relevancia)? ¿Cómo puedo motivar y fidelizar? Te ayudamos a dar respuesta a todas estas preguntas, pero no olvidemos que siempre necesitamos contestar a otras cuestiones previamente: ¿Por qué existo? ¿Qué ofrezco que resulte relevante a los usuarios. Si construyes tu marca invirtiendo en campañas de comunicación a corto plazo es muy fácil caer en la no diferenciación, dejarse cegar por las tendencias y convertir tu marca en un Frankenstein sin identidad ni rumbo.

Producción de contenidos

Nos encargamos de planificar tu estrategia de contenidos. Pero también de producir y supervisar la ejecución de cada uno de los elementos que la integran.

Activaciones

Las activaciones de marca nos permiten establecer una relación directa con el consumidor a través acciones de comunicación no tradicionales. Eso de lo no tradicional también se nos da muy bien. Nos gusta más lo disruptivo que un móvil a un adicto a Pokemon Go.

Auditoría de marca

Examinamos el estado de salud de tu marca dentro del mercado. Y cuidar de esa salud, no se limita a aplicar correctamente el logo en todos tus materiales. Cuidarla significa asegurarte de que sigue significando algo para alguien y creando valor y diferenciación. Nosotros estudiamos desde el posicionamiento, tendencias de mercado y valores diferenciales, hasta la relación con los usuarios en cada uno de los puntos de contacto. A partir de ahí definimos oportunidades, elaboramos un diagnóstico y te prescribimos lo que tu marca necesita.

Copywriting

La audiencia está cansada de los textos excesivamente corporativos, de la jerga generalista y vendehumos y de los textos prácticamente escritos en serie.
Hace falta ser diferentes. Hace falta convencer en un mundo en el que cada vez nacen más competidores. El copywriting y las palabras son una herramienta vital para lograr lo que hoy en día parece casi imposible: persuadir.

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Practicamos el Digital First Branding

Que el mundo es digital no es nuevo. Como las marcas también forman parte de este mundo, todo lo que el público piensa sobre una marca está poderosamente influenciado por la experiencia digital que tenga de ella. En el mundo digital always-on, las marcas están omnipresentes. Por eso necesitan una identidad propia más que nunca antes.

Cambiamos de paradigma

No creemos que Digital first branding signifique “Video kills the radio star”. Las marcas no deben abandonar todo lo offline. Se trata de un cambio de mentalidad que básicamente se traduce en dar prioridad a los touchpoints digitales durante el proceso de desarrollo de la marca.

La idiosincrasia de estos entornos, propicia que los cambios que, en gran parte, su propia irrupción ha provocado, se aborden con mucha más naturalidad.
Creemos en las identidades dinámicas y responsivas. Las marcas que se expresan de forma elástica aprovechando lo mejor de cada canal. Nuestro proceso de creación junta la estrategia y la ejecución desde el minuto uno haciendo que valores como el comportamiento dinámico, interactivo y responsivo sean establecidos en la creación del concepto base. De esta forma construimos identidades que son nativas digitales desde su origen.

Tu marca es tu producto

Cada vez es más difícil construir diferenciación si nos basamos en los atributos de un producto. De ahí que el branding haya evolucionado de una orientación centrada en el producto y sus beneficios, a otra centrada en la marca y sus significados.

Esto aún no es suficiente. Es vital que la marca nazca con un propósito (no una declaración de intenciones vacía) significativo que aporte valor funcional, emocional y social a partir de las características del producto.

Este nivel de profundidad y definición es mucho más fácil de alcanzar en los entornos digitales.
Construimos identidades que son nativas digitales desde su origen
El movimiento se demuestra andando, o lo que es lo mismo: underpromise & overdeliver.

Como marca, puedes decir lo que quieras de ti. Pero al final, los hechos hablan por ti. Por eso, preferimos construir marcas NO sobre grandes promesas comerciales, sino sobre experiencias satisfactorias. Las oportunidades de ofrecerlas son innumerables: desde que estamos sistemáticamente online, todo el mundo puede tener una experiencia de marca en cualquier momento. Aprovechémoslas.
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Construimos experiencias

Las experiencias de marca son vitales para establecer diferenciación y ventaja competitiva: influyen decisivamente en la percepción que el cliente tendrá de la marca y, por tanto, en su predisposición a repetir o a recomendarla.

¿Cómo las construimos?

  • Analizando el ciclo completo de interacción con el usuario y el consumer journey para detectar y aprovechar cualquier momento relevante para transmitir credibilidad y provocar la experiencia deseada.
  • Definiendo de qué se quiere hablar a la audiencia y escuchándola a la vez.

Necesitamos saber qué tiene esta audiencia en la cabeza, qué quieren, cómo aportarles valor, sólo así podremos ofrecerles una experiencia 100% alineada con sus necesidades.
Objetivo relevancia. Antes que notoriedad
Si conectas con los deseos y las necesidades del público al que te diriges. Si les haces la vida más fácil o se identifican contigo. Si tienes una personalidad clara y atractiva. Entonces eres relevante.

Y eso es hoy en día lo que le diferencia y da valor a las marcas. Es más difícil de conseguir, al fin y al cabo la notoriedad es directamente proporcional a la inversión publicitaria. La relevancia se gana. ¿Nuestras armas? Escucha y creatividad.

Relaciones basadas en la fidelidad

Y menos en la atracción. Desarrollamos estrategias de branding que capacitan a la marca para generar vínculos con el público antes, durante y después de la venta. Y eso se consigue, sobre todo, si la marca conecta con el público a un nivel emocional. Por eso componemos historias que no sólo sean relevantes para los usuarios, sino que les hagan partícipes.

Cosas que contar

Las empresas están obligadas a tener una disposición hacia el diálogo: es necesario establecer auténticas conversaciones con el público. ¿De qué les hablamos? No sólo de nuestro libro. Sabemos encontrar la fórmula mágica del Branded Content: interesar a la audiencia respetando la identidad, el propósito y la personalidad de la marca.

La flexibilidad nos hace fuertes

Cuando el entorno digital es el punto de partida de nuestra estrategia de marca, cualquier nuevo touchpoint o declinación se integra rápidamente en la experiencia de usuario. Creamos un Sistema de Diseño para tu marca que la dotará de gran rapidez de reflejos y capacidad de reacción, algo especialmente determinante en el entorno digital donde todo cambia constantemente.
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Un sistema de diseño no es ni una guía de estilo ni una librería de patrones. Es el conjunto completo de estándares de diseño, documentación y principios junto con el kit de herramientas para alcanzar esos estándares.

Para que nuestro sistema de diseño funcione de forma correcta debemos ser capaces de identificar y entender para qué sirve cada pieza, cada componente o unidad de información. Cada una de estas piezas únicas (un logo, un icono, un párrafo, un botón, un campo de texto…) es un elemento único y no redundante dentro del sistema. Combinaremos estos elementos para crear objetos más complejos que finalmente nos servirán para crear plantillas y estas, a su vez, para producir páginas funcionales.

Un sistema de diseño, por tanto, consta de dos elementos:

  • Una librería de componentes. Es el conjunto de patrones de diseño para el uso en toda la compañía o en todo un proyecto.
  • Guía de estilo. Es la documentación que describe el propio sistema de diseño: cómo deben verse y sentirse los productos, cómo usar los componentes, escalas tipográficas correctas.
Con el sistema de diseño conseguimos crear un lenguaje visual común para todos los equipos implicados, aceleramos los procesos de diseño y tu marca gana en consistencia.