Diseño gráfico

Comunicar. Para eso está el diseño gráfico. Para comunicar.

El contenido es previo al diseño. El diseño en ausencia de contenido se convierte en ornamento vacío y superfluo.

El diseño gráfico siempre está al servicio de un mensaje. Y lo que pretende en todo momento es intentar transmitirlo de la manera más efectiva a través del uso de colores, formas, tipografías, imágenes, textos…

El diseño gráfico nos permite crear una experiencia de comunicación en la que presentamos un contenido a un determinado grupo de personas combinando funcionalidad y belleza.

Por tanto es una herramienta primordial para resolver las necesidades de comunicación y de expresión de las marcas a través de la creación de experiencias valiosas y memorables que acaban conectando a las personas con servicios y a las marcas con sus potenciales clientes.
Servicios agencia de diseño gráfico - Vasava

El diseño gráfico nos hace la vida más fácil.

Desde una simple señalética para encontrar el camino a los lavabos o las instrucciones para montar una cómoda de mil cajones, hasta un complejo sistema de guía por geolocalización para vehículos; cualquier sistema visual se concibe para facilitar nuestro día a día y convertir conceptos de difícil comprensión / explicación en unidades de información más sencillas, debidamente dosificadas y ejecutadas. De esta forma podemos continuar con nuestro ritmo de vida preocupándonos sólo por lo verdaderamente importante: para solucionar cualquier aspecto predecible y no azaroso, ya está el diseño.
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El diseño gráfico es un proceso, no un resultado
Para nosotros el diseño gráfico no es el actor de reparto que entra en escena cuando ya se perfila un resultado final (y resulta que muere el protagonista).

Defendemos que el diseño debe estar integrado en cualquier proyecto desde un primer momento, porque cuanto antes se empape el diseño de la esencia y el ADN de la marca, más impacto alcanzará el producto o el servicio ofrecido entre sus potenciales clientes.

Entendemos el diseño como un proceso. Este proceso empieza por conocer e interiorizar el negocio, la competencia, la marca, sus productos y sus usuarios, y finaliza cuando la última pieza ya está ejecutada y aún reluciente. Origen y fin del proceso. Entre uno y otro se introducen el trabajo mano a mano con el cliente, el pensamiento estratégico y la creatividad. Esta es la fórmula.

De principio a fin.

Nosotros nos encargamos de todas y cada una de las fases de dicho proceso y de cada variable de la fórmula: desde el momento iniciático de abordar de forma estratégica la necesidad del cliente, hasta controlar y supervisar hasta el más mínimo detalle de cada ejecución.

Para poder abarcar todos estos aspectos es necesario un gran equipo. Como el nuestro. (Había que decirlo).

Somos un equipo de profesionales especializados en las diferentes disciplinas que convergen en el diseño gráfico, con una trayectoria y un bagaje que respalda todas las etapas de un proyecto, sea de la envergadura que sea.

Así pues, estamos especializados en la construcción de experiencias de marca a partir del diseño gráfico: nos servimos de él como elemento capaz de articular un discurso coherente expresándolo a través de cualquier soporte - ya sea impreso, digital o físico - y código visual.

Diseño tipográfico

Somos especialistas en todos los aspectos clave del diseño a partir de letras:

La tipografía es el arte y la técnica de crear y componer textos para comunicar un mensaje. Tipografía es el sistema de signos preconstruidos que componen una fuente tipográfica. Entendemos como tal, tanto el uso de sistemas tipográficos preconstruidos, como la composición tipográfica digital. Trabajamos con tipografías de las fundiciones más reputadas y de mayor excelencia profesional de todo el mundo.

También creamos tipografías corporativas adhoc para marcas de cualquier índole: desde equipos de fútbol (Atlético de Madrid), pasando por bancos (Bancolombia), firmas de moda (Mango), hasta compañías aéreas (Etihad Airways).
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Si una marca invierte en una tipografía personalizada, estará contribuyendo a la construcción de una voz propia
Dotar a una marca de una tipografía corporativa a medida, le dará dos grandes ventajas:

En primer lugar, conseguirá diferenciación con respecto a la competencia y por tanto, que su mensaje tenga un mayor alcance y logre que el público se familiarice con el tono, la personalidad y los valores de la marca. Tanto lo que se ve como lo que se dice es percibido como identidad de marca por la audiencia y les habilita para valorarte en términos de coherencia y autenticidad.

La segunda ventaja es que contar con una tipografía propia implica ahorrar mucho dinero. Los costes por licencia y por páginas vistas -en el caso de una web o una aplicación- pueden ser astronómicos en el caso de las marcas más populares.

Si una marca invierte en una tipografía personalizada de su propiedad, no tendrá que afrontar ese tipo de costes y, además, estará contribuyendo a la construcción de una voz propia.

Caligrafía

La caligrafía es el arte de escribir de forma bella en un determinado estilo. La caligrafía se define como el arte de escribir a mano, de una forma bella y correcta, asociada a la escritura con pinceles, plumas o bambú, entre otros. En cambio, la tipografía es un conjunto de caracteres que comparten un estilo.

El poder expresivo del pulso del calígrafo nos sirve para dotar a un texto de una voz humana. El contexto histórico o el estado de ánimo, además de otros aspectos, también matizan y refuerzan estilísticamente cada uno de los detalles de la morfología del texto caligráfico.

Son múltiples los trabajos de caligrafía que hemos llevado a cabo, entre ellos, los tratamientos caligráficos que desarrollamos para Adobe y Apple Music, o los titulares para editoriales de moda de Mango.
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Lettering

Letras dibujadas. Nada más y nada menos.

El lettering es el arte de dibujar letras. Se trata de crear composiciones con letras que no se escriben, se dibujan. Es el lado con más capacidad expresiva del diseño con texto. Las letras cobran vida y se vuelven intrincadas, veloces, pegajosas, sólidas o volátiles.

Estamos en una nueva era dorada del lettering. Son muchas las marcas que apuestan por esta técnica para resultar atractivas a sus seguidores. Esta disciplina ofrece mil y una posibilidades para enfatizar determinados mensajes, añadiéndoles personalidad, expresividad y dobles sentidos a los textos que ilustran.

Los letterings que hemos creado responden a innumerables estilos, motivos y clientes, desde los diseños realizados para Nike en varias de sus categorías de producto (Nike Air, Nike Basketball, Young Athletes o Nike Running) o las habituales colaboraciones con cabeceras y publicaciones como The Washington Post, Wired o Yorokobu.

Diseño de señalética y orientación

Para poder usar los espacios necesitamos valernos del diseño gráfico para descifrar los flujos de movimiento y ubicaciones de los diferentes puntos de interés.

El diseño wayfinding es la creación y el desarrollo de sistemas de información con la finalidad de orientar a las personas en situaciones naturales, urbanas y arquitectónicas. Simplificando: el wayfinding es una herramienta que intenta facilitar -con sus elementos- el entorno por el que una persona se mueve.

Lo bonito y lo amplio de la disciplina es que se preocupa por el usuario en tanto que persona (no sólo consumidor, cliente o audiencia). Y es que el wayfinding atiende a la diversidad de personas, sus capacidades y variables físicas, culturales y sociales de igual modo.
Su finalidad es la de informar de ambientes que no resultan familiares a las personas. Estudia la ubicación y el modo de mostrar información en puntos estratégicos. La solución debe ser clara y consistente -no debe hacer pensar-, debe mostrar sólo lo necesario e importante del espacio y, por tanto, eliminar cualquier estímulo irrelevante.

Estadio Wanda Metropolitano. Madrid. Capacidad: 75.000 personas. Diseño de un sistema visual de señalética a medida. Indudablemente, uno de los proyectos más ambiciosos que se pueden llevar a cabo en este ámbito. Pues lo hicimos nosotros.

Sistemas pictográficos

Los sistemas pictográficos son una de las herramientas más importantes para crear unidades de información y significación visual, y una especialización indispensable dentro del diseño gráfico.

Los pictogramas, como lenguaje, nos ayudan a descifrar conceptos de una manera puramente visual, evitando barreras idiomáticas, culturales, contextuales o incluso llegando a personas sin alfabetizar. Hoy en día utilizamos sistemas pictográficos intensivamente para múltiples propósitos: señalética, cualquier tipo de packaging, diseño cualquier tipo de interfaz digital, diseño de instrucciones, o incluso para las interfaces de muchos electrodomésticos.

En nuestro caso, nos encargamos de definir un sistema integral de pictografía para todas las líneas de electrodomésticos de Teka, con el reto de no flaquear en ningún momento en cohesión ni consistencia.

Para Banco de Santander, fueron más de 500 iconos los que conformaron el sistema pictográfico que diseñamos para toda su comunicación, medios digitales y productos.

Para Line (Corea) creamos 200 Emojis destinados a Latinoamérica, otros 200 para varios países árabes y 200 más genéricos para comunicación en transportes y sistemas de carreteras :O

Diseño gráfico para impresión

Son muchos los que opinan que el papel ha pasado a mejor vida.

Aunque los medios digitales han condenado a muerte a la mayoría de comunicaciones que antes se imprimían en papel, el amor por los objetos impresos de calidad aún persiste (no nos referimos al listín telefónico).

Una sorprendente papelería o una tarjeta de visita cuidada y original, siguen siendo elementos tan impactantes como valorados a la hora de ser recordados (para bien).

Nuestra experiencia en el mundo de la producción y el diseño para medios impresos es muy amplia y avala todos nuestros conocimientos sobre las técnicas, materiales, proveedores y acabados especiales que pueden marcar la diferencia entre un diseño bueno, bien, correcto y un diseño memorable. Nuestra historia publicando nuestros diseños y supervisando su producción es, verdaderamente, una historia interminable: impresión offset, trabajo con papeles especiales, serigrafías, tintas directas, grabados, golpes secos, relieves, troquelados, cualquier tipo de encuadernación, barnices y cualquier tipo de acabado que magnifique el aterrizaje físico de una idea y que por tanto, multiplique su eficacia.
Es cuestión de imaginar, diseñar y aplicar en medios impresos, ya sea cartelería, folletería, memorias, libros en general y libros de prestigio y arte en particular, papelería, agendas, calendarios, publicaciones editoriales, materiales impresos para marketing… ¿seguimos?

Larga vida al papel.
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Diseño gráfico para medios digitales

La transformación digital de nuestra sociedad nos da la oportunidad de amplificar nuestros mensajes y trascender en múltiples formatos y dispositivos. El diseño, que es capaz de abarcarlo todo, es la forma en la que articulamos discursos de marca para que vivan de forma ubicua en todas sus posibles vertientes. Es decir, desde el diseño damos forma y tangibilizamos estas vertientes, plataformas o formatos digitales a través de los cuales las marcas contactan con su audiencia, como si el diseño fuera un medium, la marca el fantasma, y la audiencia, el aterrorizado contactado.

Creemos que es en estos entornos digitales donde está el hábitat natural en el que se desarrollan las relaciones entre personas, comunidades, marcas y servicios.

Esta apuesta por el ámbito digital, nos ha convertido en especialistas en arquitectura de la información, diseño responsive, interactivo, user friendly, omnicanal… o sea, en especialistas en la creación de experiencias digitales de comunicación y discurso de marca que construyen relaciones duraderas y refuerzan lazos entre marcas y audiencias de forma natural, ya sean redes sociales, aplicaciones, webs, branded content, acciones digitales out of the box…
El diseño es una herramienta transformadora que nos ayuda a evolucionar, a impulsar a la sociedad a través de las ideas
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Recapitulando: Mucho más que estética
La razón principal por la que mucha gente todavía opina que el diseño es sólo para determinadas marcas, es porque piensa que se trata de una disciplina que sólo tiene que ver con la belleza estética.

Tradicionalmente el diseño se ha entendido como la parte final (valor estético) del proceso de definición y creación de un servicio o producto. Esta visión dividía las disciplinas en 4 áreas: diseño de producto, comunicación visual, información o diseño de interfaz y diseño de espacios.

Para nosotros, el diseño también forma parte del tramo inicial de la concepción de un producto, ya que es la forma más adecuada para concebir productos que funcionan. Sin más.

En nuestra opinión, el diseño trasciende con creces más allá del mero valor estético. El diseño identifica retos y crea oportunidades cuando se está creando un nuevo producto o servicio. Es una herramienta integral que ayuda, desde el momento más embrionario, a impulsar negocios, marcas y proyectos y llevarlos a otro nivel.

Pero, además, tenemos la certeza de que el diseño es una herramienta transformadora que nos ayuda a evolucionar, a impulsar a las marcas y a la sociedad a través de las ideas.